martes, 14 de septiembre de 2010

I.E 3024 "JOSÉ ANTONIO ENCINAS" RESEÑA HISTORICA



El pueblo de infantas con esperanzadora visión, surge en 1947 la creación de la Escuela Fiscal, pilar que servirá para edificar nuestra trascendental y moderna Alma Mater.
Hacia el año de 1964 otrora Centro Educativo, ocupaba la antigua casa-hacienda, propiedad de la Asociación de propietarios de Infantas, cuya población estudiantil surge por la fusión de dos escuelas 612 de varones y Nº 4466 de mujeres, que estaban ubicadas en el Jr. San Martín.
A raíz del terremoto del 17 de octubre de 1967, los locales de las escuelas fiscales quedan semi destruidas y la casa hacienda tiene que proporcionar sus ambientes, estableciéndose dos turnos uno para mujeres y otro para varones, pero el crecimiento de la población infantil aumentaba año a año y los ambientes eran insuficientes, los recreos se realizaban en la calle.
Los dirigentes de la asociación de propietarios, los directivos, docentes de ambos turnos del centro educativo se reunían continuamente para buscar una solución y lograron una donación de un terreno con área de 1754.45m² y más de 50% de este terreno era un cerro de ceniza procedente de la quema del bagazo de la caña de azúcar triturada en trapiche de infantas.
Luego gestionan ante el Ministerio de Transportes quienes proporcionan cargador frontal y camiones para erradicar las cenizas, la comunidad infantina se hizo cargo del combustible, alimentos y jornales del personal, paralelamente se solicitó al Ministerio de Educación la construcción de diez aulas, la dirección y los servicios higiénicos, durante el gobierno de la Junta Militar presidida por el general Juan Velasco Alvarado.
Los padres de familia a través de los trabajos comunales terminaron el cerco perimétrico, la cocina y el comedor con los bloques de cemento dejado por la constructora; pero la aparición de nuevas urbanizaciones incrementó nuevamente la población infantil y las aulas eran insuficientes.
En el año de 1978 el APAFA construyó dos aulas de material noble, los egresados de primaria para continuar sus estudios secundarios tenían que emigrar a los colegios de Comas o a la I.E. San Martín de Caquetá, por esta necesidad entre los años de 1983 y 1984 el director profesor Jorge Chumbimuni, gestiona para la ampliación del nivel secundaria que finalmente fue aceptado a través de la RDZ, Nº 0375-84, para ello el APAFA logra la donación de un terreno contiguo por la Asociación de vivienda San Martín, con estas donaciones la I.E. Nº 3024 tiene un área total de 3631.35m².
Los padres de familia construyeron tres aulas en los meses de enero a marzo de 1984, se dio inicio al funcionamiento con techos de esteras, maderas y mobiliario inadecuado, del nivel secundaria.
En el año de 1985 se logró la donación de materiales para el techado de las tres aulas construidas, siendo alcalde de ese entonces el Sr. José Miranda Valladares y la APAFA pago la mano de obra, así los anos siguientes los padres de familia conjuntamente con los directivos y docentes han venido edificando la I.E.
En el año de 1995 fue construido el pabellón de Laboratorio de Ciencias y Química por INFES y la rehabilitación de otras aulas, escaleras, servicios higiénicos.
En el año de 1997 a través de la RD. Nº 1224-97 se asignó el nombre de “José Antonio Encinas Franco” a nuestra institución educativa.
En el 2000 se amplia en la Variante Técnica según la RD. Nº 2461-00 a partir del 1º de marzo del 2000 en las especialidades de: Carpintería en Madera y Mecánica de Producción.
En el año del 2002, a través del Proyecto Huascarán, se recibió la donación de trece computadoras, las cuales se adjuntaron a las que ya teníamos para abrir el Aula de Innovación Pedagógica un ambiente de aplicación de sesiones de aprendizaje virtual convirtiéndonos en una institución moderna y acorde con el avance de la tecnología.
Este año 2010, a través del MINEDU-DIGETE-UGEL02 hemos recibido 39 Laptop´s XO, para enseñanza aprendizaje del Nivel Primaria.
Como vemos somos una institución educativa que puso en práctica desde nuestra creación el lema:

HONRADEZ, ESTUDIO, DISCIPLINA Y TRABAJO.

10 comentarios:

  1. Muy buena la reseña. Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  2. Que bien que te haya gustado, soy Maesstra de esta I.E. a trvés de este blog queremos darnos a conocer sobre las acciones que estamos haciendo en bien de nuestra niñez y juventud enciniana.
    Saludos

    Gladys Aliaga

    ResponderEliminar
  3. Hola Gladys, es un gusto saludarte. Soy un ex-alumno y como te dije encontre tu blog, y me gusto mucho. Tengo un blog de anecdotas de mi epoca escolar, y tambien tenemos una pagina en Facebook, en el colgamos este enlace, para que que ex alumnos como yo lo vieran, tambien unos videos de tu cuenta en youtube. Buscanos en Facebook, como Pueblo de Infantas, estan invitados. Esperamos enlazar nuestras paginas. Un saludo muy grande

    ResponderEliminar
  4. Hola, me da mucho gusto haber encontrado en la Red a un ex alumno el objetivo de este Blog es unir los lazos de amistad a través de la Red y si es con los ex alumnos mejor todavia, espero seguir comunicandonos, soy una maestra de la I.E. 3024 Encinas, no se si me conoces si no es asi eso no importa, me gustaria saber de que promo eres.

    Gladys Aliaga

    ResponderEliminar
  5. Hola es sorprendente leer esta pagina uno se va dando cuenta como este centro educativo se a desarrollado no a la velocidad que se requiere para tantos estudiantes, pero me imagino que es un trabajo arduo entre la APAFA y algunas entidades governamentales. Como ex-estudiante de este C.E. Espero que esto siga mejorando como hasta ahora por el bien de los ninos, adolecentes y porque no decirlo por el pueblo.
    Att.
    Bibi. M.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bibi, me da gusto que hayas ingresado a este Blog qe tiene pocos siguidores, pero se que poco a poco habrá mucha gente que nos visitarán, que bueno que seas una ex alumna, no se si visistaste a la I.E. 3024 "José Antonio Encinas" ultimamente, de seguro notaras que hay muchos cambios, contamos con dos aulas de tecnología, un auditorio y otros ambientes mas, también te cuento que cambiamos el uniforme escolar y esta precioso.
    Visitanos o escríbenos.

    Atentamente.

    Gladys Aliaga
    Prof.

    ResponderEliminar
  7. Hola : Me encanto este Blog soy ex estudiante del colegio encinas en la promocion 2004 que bueno que este cambiado y haya muchas modificaciones les deseo exitos ..... ! QUE DIOS LES BENDIGA !

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristina Ayala, gracias por escribir, espero que estes sacando cara por nuestra institución, estudies donde estudies o trabajes donde trabajes, te deseo muchos éxitos, no te olvides de tu colegio, necesitamos que nos visiten y puedan contar sus experiencias como alumnos egresados.
    Como sabes las nuevas generaciones están cambiando tanto y se está perdiendo los valores, necesitamos buenos ejemplos como Tú.

    Cuidate nos estaremos comunicando.

    Prof. Gladys Aliaga
    Nivel Primaria

    ResponderEliminar
  9. Wow soy ex estudiante y me da gusto encontrar mi institucion educativa. La miss Gladys Aliaga fui su alumno de computacion. Espero que algun dia lo lea porque hare mi tesis con respecto a mi colegio Saludos a todos exitos y bendiciones

    ResponderEliminar
  10. MIRTHA MEJIA FLORES8 de marzo de 2017, 16:10

    Hoy conocí este bello colegio soy profesora de educación inicial y me
    encantaria trabajar en su centro lleno de tanta historia y cultura que sigan los éxitos un abrazo a su director y a toda su plana docente y administrativa a todo ese gran equipo.

    ResponderEliminar